menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El frágil cese al fuego en Líbano

5 4
01.12.2025

Los cristianos del sur de Líbano rezan para que la visita del papa León XIV a su país al fin de noviembre les traiga la paz. Así lo piensan sobre todo los que habitan la región fronteriza con el norte de Israel. Rmeich es un poblado pequeño situado en el distrito de Bint Jbeil con más del 90% de población maronita. Se encuentra rodeado por puestos militares israelíes al sur y al norte por aldeas predominantemente musulmanas chiitas, acotadas por los bombardeos de Israel desde hace varios meses, donde el cese al fuego acordado el 10 de octubre pasado entre Israel y Hezbolá no ha tenido vigencia. Además de los muertos de estos tiempos, recuerdan los de los ataques de Israel en 1996 y 2006 que acabaron con la vida de decenas de personas.

Más al norte, a 22 kilómetros, en la ciudad de Dardaghiya, el reverendo Elia Kamel vio indignado las ruinas de la destrozada iglesia melquita cuando el 9 de octubre de 2024 un avión israelí envió un misil. Lo que demuestra las constantes incursiones de la armada del vecino país que no necesita tener en la mira ningún objetivo militar para disparar.

En un reciente bombardeo, no en la frontera, sino en Beirut, la capital del país, en uno de sus barrios de Dahiye, se escuchó un gran estruendo que dejó en ruinas una calle con todo y autos destruidos. Era el 23 de noviembre, al día siguiente del festejo de la fiesta de independencia del país. Las primeras........

© Proceso