La gigantesca contaminación atmosférica en México

El problema más grande y grave que sufre la especie humana es la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la denomina atinadamente “la asesina silenciosa” y cobra cada año la muerte prematura de siete millones de seres humanos (tres millones por aire ambiente exterior y cuatro millones por el aire ambiente interior). Significa que una de cada ocho del total de muertes en el mundo es causada por este terrible mal, confirmándolo como el riesgo ambiental más grande para la salud en el planeta. La OMS afirma categóricamente que nueve de cada 10 seres humanos respiran aire contaminado.

Los mexicanos somos víctimas de una indebida falta de atención y sobre todo una imperdonable falta de vigilancia en el cumplimiento estricto de nuestra regulación en materia de calidad de aire. El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, fue publicado el 25 de diciembre de 1988. Su última reforma fue el 31 de octubre de 2014. Textualmente dice: Artículo 1.- “El presente reglamento rige en todo el territorio nacional y las zonas donde la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en lo que se refiere a la prevención y control de la contaminación de la atmósfera.”

Artículo 2.- “Las atribuciones que en esta materia tiene el Estado y que son objeto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, serán ejercidas de manera concurrente por la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios.

Artículo 7.- Corresponden a los Estados, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley y........

© Proceso