Crisis hídrica en México
Nuestro país ha manejado muy irresponsablemente sus recursos hídricos en los últimos 60 años. La falta de acciones no sólo inteligentes, sino tecnológicamente factibles o de sentido común, han causado que nuestro extenso país con extraordinarios recursos naturales enfrente una prolongada crisis hídrica. Eso significa que no sólo está generando graves conflictos políticos y sociales, sino que actualmente está privando a nuestro país de aprovechar la oportunidad de recibir la indispensable inversión extranjera directa. Convirtiéndose en un nuevo obstáculo para el crecimiento económico. La economía mexicana no crecerá en 2026, generando desempleo y desesperanza entre los mexicanos.
Para entender el contexto global que enfrenta la especie humana, debo señalar que el agua es una sustancia única en el universo. No podemos fabricarla. Sin agua no existiría la vida como la conocemos. Denominamos Planeta Azul a la Tierra. Nos enseñaron que 75.0 % de la superficie del planeta es agua salada. Pensábamos que el planeta tenía más agua que tierra firme y no es así. Gracias a los avances tecnológicos ahora conocemos la realidad. El espesor de la frágil capa de agua salada que cubre el planeta es solamente de 3.0 diez milésimas del tamaño del planeta (3.68 km espesor de los océanos/12,762 km diámetro de la tierra = 0.0002883). Esto quiere decir que si la Tierra tuviera un metro de diámetro, sería tan delgada como una cáscara de huevo. Si pudiéramos reunir esta agua en una esfera, sería menos de una milésima parte de la esfera de la Tierra.
El agua dulce sólo es 2.5 % del total de agua del planeta y 97.5 % es agua salada; 69.0 % de ese 2.5 % de agua dulce........
