Las verdades de Truth Social

La red social de Donald Trump parecía estar al borde de la quiebra. Sin embargo, la semana pasada se fusionó con otra empresa para formar Trump Media, recibiendo así una inyección de recursos multimillonaria. Posteriormente, la nueva compañía colocó acciones en la Bolsa que han resultado extraordinariamente cotizadas. Así, de la noche a la mañana, Trump pasó de tener una empresa casi quebrada a una valuada en 11 mil millones de dólares.

Truth Social ha recibido una inyección esteroidea. ¿Podría esta red social convertirse en un factor de peso en el escenario político mundial o, como mínimo, en el de Estados Unidos? En este artículo argumentaré que es poco probable.

Empecemos recordando que Truth Social surgió como respuesta al hecho de que Twitter y Facebook decidieron suspender a la cuenta de Donald Trump de sus plataformas. Es controvertido si las redes sociales deberían poder bloquear a un presidente en funciones. Sin embargo, bien se puede argumentar, considerando las leyes existentes y las normas internas de las plataformas mencionadas, que esta decisión en realidad llegó demasiado tarde.

Desde luego, es bien sabido que las leyes y normas no son algo que a Donald Trump preocupe demasiado. Al ser retirado de estas plataformas, este expresidente gritó censura a los cuatro vientos. Como es habitual, sus seguidores le secundaron. La combinación entre la necesidad de contar con un espacio para ejercer una libertad de expresión irrestricta y una masa conformada por........

© Proceso