We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Migración: más del mismo mal

5 10 8
03.08.2022

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–En la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a ­Washington, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se anunció como uno de los grandes logros del encuentro el aumento “considerable” del número de visas de trabajo para laborar en el país vecino del norte en los sectores del campo, servicios e industria.

El acuerdo migratorio no sólo recayó en las visas y su aumento, pero en los medios (retomando también lo que el propio AMLO insistió en su conferencia de las mañanas) se destacó este punto como el principal logro que el Ejecutivo mexicano tuvo en su paso por aquel país.

Para quien vea la regulación de la migración como un asunto de visas por expedirse, ésta podría parecer una buena noticia: más visas para más personas que lo necesitan.

Pero la verdad es que este acuerdo migratorio, con lo que sabemos hasta ahora de él, es acrecentar el mal que hemos documentado muchas organizaciones desde hace ya muchos años. Las razones para considerar este acuerdo como “más del mismo mal” son las siguientes:

Primero. Es un programa unilateral del gobierno de Estados Unidos que básicamente consiste en expedir visas temporales de trabajo conforme a las peticiones de las industrias de ese país. Si bien las comunicaciones posteriores a la visita hablan de “la cooperación como herramienta para solucionar problemas en conjunto”, el gobierno de México ha sido hasta ahora un espectador pasivo en las regulaciones del sistema de visas denominado H2, que permite la entrada de trabajadores temporales a Estados Unidos. No hay nada que........

© Proceso


Get it on Google Play