We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y si Cambio? Miedo a estar sola, un riesgo para relaciones tóxicas y codependientes

4 1 1
16.04.2022

El miedo a estar sola es uno de los temores que se suscitan con relativa frecuencia en la consulta psicológica. Se trata de un temor irracional o fobia a la soledad que impide el encuentro intrapersonal y aumenta la posibilidad de sostener relaciones tóxicas, caracterizadas por la codependencia emocional, donde la ansiedad, la frustración y la desesperación propicia la pérdida de la autonomía y poder de decisión.

El mayor riesgo de quienes padecen este trastorno de ansiedad o fobia a estar solas, es que son capaces de soportar maltratos psicológicos, físicos y emocionales con el propósito de sentirse acompañadas, seguras y protegidas, evitando la sensación de rechazo o abandono que puedan percibir.

Esta conducta, inevitablemente, las hace vulnerables y sensibles a la manipulación, al engaño y a la traición, desmoronando su autoestima, seguridad y confianza en sí misma.

Aprende a estar contigo misma

La principal razón por la que se origina el miedo a estar sola es la imposibilidad de estar consigo misma, de autoaceptarse, autovalorarse y autogestionarse emocionalmente, la cual pudo haberse gestado a raíz de algún trauma vivido en la infancia, por la sobreprotección a la que fuera sometida por parte de quienes le cuidaron o de las ideas que sobre la soledad le fueron inculcadas.

Así mismo, el no haber resuelto o superado alguna experiencia, donde la........

© Primicia


Get it on Google Play