We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y si Cambio? Hablar y escuchar asertivamente es clave para mejorar las relaciones

3 8 0
02.04.2022

La dinámica personal involucra interactuar con el otro. Somos seres comunicativos y emocionales, por lo cual comunicarnos es una necesidad innata del ser humano. La calidad de esa comunicación marcará la diferencia entre tener relaciones sanas, positivas y nutricias o relaciones tóxicas, negativas y cargadas de conflictividad.

La experiencia muestra que en el campo de la comunicación y las relaciones aún falta mucho por aprender. Muestra de ello es la elevada conflictividad tanto en el contexto familiar, escolar, laboral y social como en las relaciones de pareja.

Las cifras de violencia de género, maltrato intrafamiliar, homicidios por celos, bullying escolar, suicidios en adolescentes y climas laborales tensos, indican cuán afectadas están las relaciones interpersonales, amén de la salud mental de sus protagonistas.

Dentro de todo este contexto los modelos comunicativos juegan un papel preponderante, de manera que es necesario revisar dos procesos fundamentales en la comunicación: escuchar y hablar.

Escuchar con atención un reto en la comunicación

Psicológica y emocionalmente el ser humano necesita sentirse escuchado, eso le hace saber que le prestan atención, que es tomado en cuenta, respetado y valorado. En este sentido, si el objetivo es mejorar la comunicación interpersonal, es determinante desarrollar, aprender y aplicar la escucha activa,........

© Primicia


Get it on Google Play