We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Y si Cambio? Cutting, los cortes que expresan dolor emocional, ira y frustración

6 1 1
16.07.2022

Autolesionarse, hacerse heridas sin intención de suicidarse, es una práctica que existe desde hace mucho tiempo de manera velada y oculta. Es conocida como Síndrome de Cutting, cuyos casos van incrementándose en la población de adolescentes entre 11 y 16 años, especialmente en el sexo femenino, aunque en el sexo masculino también ocurre.

Generalmente, estos cortes lo realizan los adolescentes de manera intencionada y repetitiva, siendo la forma más frecuente de autolesión, los cortes con objetos filosos como la hojilla del sacapuntas, reglas partidas, tijeras, o navajas y la zona del cuerpo donde más se realizan, es en los brazos, específicamente en las muñecas, aunque también se hacen en los muslos y el abdomen. Sin embargo, esta no es la única forma de autolesionarse, también pueden autogolpearse, autoarañarse, quemarse utilizando yesqueros, cigarrillos o fósforos.

Es importante comprender que si bien, estas lesiones no se realizan con la intención de acabar con la vida, el no atenderlas a tiempo, aumenta significativamente el riesgo de que así sea.

Lo que esconden las lesiones

En muchos casos, cuando los padres descubren que su hija o hijo está incurriendo en la práctica de cortarse las muñecas, quemarse o golpearse se alarman, piensan que lo hace porque quiere llamar la atención o manipular, pero resulta que las razones por las cuales los adolescentes se autolesionan no son tan simples.

Desde el punto de vista psicológico, se puede decir........

© Primicia


Get it on Google Play