We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Venezuela: ¿Me voy o me quedo?

1 1 1
25.08.2021

Inicio estos contenidos con lo que Vítale, Ermanno (2006), expresa con respecto a los migrantes, el arraigo y el desarraigo, así:

Y esto es lo que hace de los migrantes unas figuras tan importantes, porque las raíces, la lengua y las normas sociales son tres de los componentes más importantes para la definición del ser humano. El migrante, a quien le son negados los tres, se ve obligado a encontrar nuevas maneras de describirse a sí mismo, nuevas maneras de ser humano.

Necesariamente debemos hablar de Venezuela, primeramente, por considerar una necesidad el hacerlo ante los acontecimientos actuales que al respecto la afectan y asolan, y segundo como denuncia que como venezolano me es imposible obviar. Históricamente, nuestro país no ha sido de naturaleza migratoria. No ha tenido guerras que impulsen a sus ciudadanos a irse en multitudes de su Patria. Tampoco, ha sufrido de fenómenos naturales tan desastrosos que se hayan convertido en “escapes” obligados hacia otros países u otras latitudes. ¿Las causas?. Definitivamente “huyen” de un país en donde se le han vulnerado derechos constitucionales insoslayables tales como la vida, la alimentación y la salud, por mencionar tan solo estos tres, pero inequívocamente reconociendo muchísimos más que le han hecho tomar la decisión de desarraigarse de su tierra. Los que han podido hacerlo. Hasta estos días del año 2021, se habla de la bicoca suma de más de 5,4 millones de migrantes y refugiados de Venezuela a nivel mundial, debido a una emigración forzada.

Ante esta situación tan desagradable como es la emigración “obligada”, muchas son las consecuencias sobre los inmigrantes venezolanos. Entre esos efectos fundamentalmente humanos, sociales, entra el lenguaje como elemento identitario de los individuos en los procesos migratorios. Pero, el lenguaje puede ser factor de inclusión o de exclusión correlacionado con la sociedad de acogida (Sorolla Fernández 2011). Conocido es que la lengua,........

© Primicia


Get it on Google Play