We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Inteligencia artificial: ¿Pandemonium o sosiego científico?

5 3 5
22.09.2021

El origen de estas líneas surgió de una serie de consideraciones y reflexiones sobre aspectos generados por la ciencia en convivencia y connivencia con sus resultados: la Tecnología. Al fin y al cabo, pensamientos, en su máxima expresión acerca del futuro de la Humanidad en manos de un íntimo reto de creación científica, por vía de la Inteligencia Artificial (IA).

Honestamente, debo aclarar que este escrito, nace más que de mis conocimientos y experticia sobre la ciencia, de la oportunidad de disfrutar video que un gran amigo hizo llegar a mis manos, que por cierto él mismo calificó como “…interesantísimo y alucinante…” sobre la Inteligencia Artificial, titulado “Singularidad, Inteligencia Artificial y Robots” presentado por José Luis Cordeiro, un venezolano, ingeniero del MIT, PhD y vicepresidente de Humanity Plus, organización internacional sin ánimo de lucro que impulsa hacia una nueva sociedad fundada en el progreso del ser humano, individual y globalmente, a través de la mezcla de tecnologías cognitivas, biotecnológicas biomédicas, infotecnológicas y nanotecnológicas, con énfasis en el resguardo del uso ético de la tecnología en cuanto a las capacidades humanas.

En efecto, el contenido del video es de un alcance casi que de ciencia ficción. Pero ¿no era ciencia ficción todo lo que pensaban y reflexionaban nuestros bisabuelos y tatarabuelos ante el hecho de la posibilidad de existencia de la telefonía celular? O, más pretéritamente, en cuanto ¿a la posibilidad de ver volar aparatos de metal, de un peso considerable como el de los aviones? Y en cuanto a la ¿radio, la televisión?, y, ¿al asombro de los vuelos espaciales y la llegada del hombre a la Luna?

Ya para el año 1936, Alan Turing (1912-1954), uno de los científicos más extraordinarios del siglo XX. Fue matemático, lógico, criptógrafo, filósofo, que pasó a la historia por sentar las bases teóricas de la informática. Creó un artilugio teórico apoyado en el principio en que una máquina puede imitar a cualquier otra máquina: la “máquina de Turing”.

A grosso modo y según el norteamericano John McCarthy (1956), durante la Conferencia de Dartmouth, es cuando nace como disciplina la IA, ya definida en general como aquello que va desde la automatización de procesos robóticos hasta la robótica actual, con privilegios recientes en cuanto al manejo, en parte, de los grandes volúmenes de datos, acrecentamiento de velocidad, tamaño y variedad de datos que las empresas están recopilando.

Así pues, existen múltiples ejemplos del uso de la IA en la actualidad, tal es el caso de aquellos sistemas que imitan el funcionamiento del sistema nervioso por medio de redes neuronales artificiales. Este tipo de inteligencia automatiza la toma de decisiones, resolución de problemas, y el aprendizaje.

Otros casos ejemplarizantes, más sorprendentes, los cuales reproducen la conducta física del ser humano son aquellos que se les denomina como “androides”. Desarrollados quizás buscando que los robots desplieguen faenas de forma más eficaz que los humanos. Y, algo más indescifrable para........

© Primicia


Get it on Google Play