Cuenta La Leyenda: Llegaron las primeras locomotoras!!!

Bajo la conducción de Clayton Mack Lake, primer presidente que tuvo la nueva empresa venezolana Orinoco Mining Company (O.M.C.) empezaron a desembarcar las primeras locomotoras diésel eléctricas destinadas al traslado del mineral de hierro, estas locomotoras que pronto a través de 146 kilómetros de vía férrea entre el yacimiento y el puerto de embarque llegarían a las correas transportadoras para ser embarcadas en enormes barcos y así llegar a su destino en EEUU al mismo tiempo, era imperioso tomar en cuenta las condiciones de vida que ya reclamaban los obreros y trabajadores.

Fue así como el día 9 de febrero del año 1952, en un acto realizado en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, presidido por el Teniente Coronel (e) Luis Felipe Llovera Páez, funda Puerto Ordaz y simultáneamente Ciudad Piar, estas dos comunidades se conciben como “Ciudades Abiertas”.

En breve plazo, Puerto Ordaz- llamada así en homenaje al primer explorador del Orinoco, – Diego de Ordaz- empezó a erigirse sobre la margen derecha del gran río, a 257 kilómetros del mar.

A medida que transcurría el tiempo, la población crecía. Poco a poco y con la iniciativa de la industria privada se fue dotando de servicios públicos a los sectores, levantando residencias, edificios, locales comerciales de toda índole.

Por su parte Ciudad Piar, en las inmediaciones del Cerro Bolívar homenajea mediante su denominación al héroe de la liberación de Guayana, el General en Jefe Manuel Carlos Piar.

La primera casa en construirse fue de “tipo H” – llamada así por su diseño, a la que siguieron otras tantas similares.

Las primeras bases del edificio administrativo de la OMC otorgaban a Puerto Ordaz una obra desconocida, con un diseño arquitectónico avanzado, para albergar las oficinas de los primeros departamentos de Comunicaciones, Relaciones Industriales, Administración Cívica y Transportación.

Desde sus inicios y hasta el presente, estas dos ciudades se caracterizan por la construcción de........

© Primicia