Cuenta La Leyenda: La música tradicional venezolana

La música popular tradicional venezolana es -al igual que otras formas culturales- producto de un largo proceso de mestizaje en el que se han fundido en diferentes grados el aporte de indígenas europeos y africanos.

De ese intercambio cultural surgieron nuevas y particulares formas musicales tal como es el joropo, mientras otros géneros se hacen criollos conservando las huellas visibles de algunas de aquellas culturas matrices.

Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día podemos distinguir varios tipos de música dentro de nuestra tradición.

En principio están aquellas de raíz indígena que son cultivadas en su contexto cultural o bien están presentes en celebraciones del calendario religioso que nos vino de España.- como Las Turas – donde conservan todos los rasgos que le distinguen como una forma musical de origen étnico americano.

Por otra parte, tenemos las de origen europeo que como el villancico conservaron todos sus elementos o como el aguinaldo fueron aclimatados al adquirir nuestro distintivo ritmo criollo.

También las que conservaron la impronta africana con sus ritmos, sus melodías y sus tambores y que entre nosotros fueron a animar las fiestas de San Juan en toda la costa venezolana y de San Benito en Trujillo y otros lugares como Maracaibo y donde existan grupos de marabinos creyentes.

Finalmente, están las formas musicales que son creaciones originales, únicas y producto de nuestro particular proceso de mestizaje, tal como el joropo, los sones de negros, las gaitas zulianas, la llora, y los tonos de velorio- las más importante polifonía vocal de tradición oral de toda América- que son género que no han existido ni existen en ninguna otra cultura.

La música tradicional venezolana es pues un colorido mosaico que a su vez se ha nutrido de una diversidad de........

© Primicia