Sigue conflicto en puerto de Montevideo, gobierno busca salida |
Los trabajadores iniciaron un paro sorpresivo a las 21:00 del domingo y prometen ir escalonando la huelga si no se atienden sus reclamos por mayor número de jornales y avances en los consejos de salarios.
El titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, busca encontrar un punto de encuentro entre las partes.
«Ellos (los sindicalistas) arrancaron con 13 jornales mínimos. Luego hicieron contrapropuesta de nueve y tampoco lo llevó la parte empresarial”, dijo.
“Estamos tratando de buscar colocar otro eje sobre un número distinto, pero asegurar prestaciones sociales, asistencia en el Fondo Nacional de Salud y algunos beneficios que comprendan a los trabajadores del sector», precisó Castillo.
«Estamos hablando de un sector jornalero, que ha cambiado bastante después de la ley del puerto del año 92, que siguen peleando los trabajadores por tener estabilidad laboral, argumentó el ministro.
El paro de 24 horas comenzó con los operarios de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), la principal de contenedores de la rada portuaria.
“A medida que vayan pasando las horas y los días, se van a ir incrementando medidas en otras empresas hasta el jueves 26, que es la fecha de la próxima reunión”, señaló Martín García, dirigente del sindicato portuario.