Rusia identifica dos nuevos casos de infección por viruela del mono |
Los representantes del organismo detallaron que el sábado 14 de febrero, dos personas contagiadas con dicho virus fueron hospitalizadas en centros médicos de la provincia de Moscú.
«La oficina interregional de Rospotrebnadzor en San Petersburgo y la provincia de Leningrado informa sobre la detección de dos casos de viruela del mono confirmados en laboratorio en ciudadanos que han regresado de un viaje turístico por el Reino de Tailandia», especifica el comunicado de la entidad sanitaria.
Al respecto, la agencia especificó que el estado de los pacientes es satisfactorio y «no existe riesgo de muerte».
Los especialistas de Rospotrebnadzor realizaron una investigación epidemiológica, adoptaron varias medidas anti epidémicas e identificaron a las personas con las cuales los infectados tuvieron contacto previo.
Estas personas «están bajo observación médica constante. Se ha evitado la propagación de la infección», aseguró el organismo.
La oficina interregional de la agencia recordó a la población que los riesgos de importar infecciones persisten durante la temporada turística. Mientras aseguró que los controles sanitarios y de cuarentena están reforzados en los cruces fronterizos estatales.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica, la cual puede transmitirse entre animales y seres humanos, manifestando síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
El padecimiento es causado por un orthopoxvirus, género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos, y fue detectada por primera vez en personas en 1970 en la República Democrática del Congo.
En septiembre pasado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció que la viruela del mono ya no representa una amenaza de emergencia para la salud mundial.