We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Protestas en EE.UU., rebeliones contra el capitalismo neoliberal

4 0 74
18.06.2020

Por Martha Andrés Román *

La Habana (Prensa Latina) Las multitudinarias manifestaciones registradas en Estados Unidos, más que protestas, constituyen rebeliones de base contra el capitalismo neoliberal y la supremacía blanca, considera el analista del Instituto para Estudios de Política (IPS) Nefta Freeman.

En entrevista con Prensa Latina a través de correo electrónico, el también organizador de eventos en la institución con sede en Washington D.C., se refirió a las diferencias que tienen las actuales manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial con las ocurridas en otros momentos de la historia norteamericana.

De acuerdo con Freeman, si bien los medios de comunicación estadounidenses y la clase dominante no quieren que se establezcan las conexiones, no debe perderse de vista que la reacción espontánea a los asesinatos de los afronorteamericanos Breonna Taylor, George Floyd y Tony McDade a manos de la policía se combinan con las frustraciones por la respuesta inepta del país a la pandemia de la Covid-19.

La represión policial y el abandono criminal del derecho humano de las personas a la atención médica representan la violencia estructural contra miles de personas, ancianos y trabajadores, que mueren innecesariamente todos los días por la negligencia capitalista, sostuvo.

El analista recordó que lo más parecido en la historia reciente del país a las manifestaciones que se viven ahora fueron las desatadas en 1992 en respuesta a los veredictos en el caso de la brutal golpiza del hombre negro Rodney King por parte de la policía de la ciudad de Los Ángeles,........

© Prensa Latina


Get it on Google Play