2024, el año de la Conectividad

El año comienza con una muy buena estrella para el sector de las Telecomunicaciones y las TIC en Colombia, lo cual puede redundar en un gol olímpico para el gobierno de Gustavo Petro y, en especial, para su ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Este columnista está en capacidad de decir que el presidente de la República dio el visto bueno para que el Estado colombiano compre la operación de TV Azteca en Colombia que no es otra, ni más ni menos, que la gran Troncal de Fibra Óptica (TFO) que se construyó en el gobierno de Juan Manuel Santos, en un contrato por aportes y donde la nación colocó la no despreciable suma de U$256 millones de dólares. TV Azteca está vendiendo su operación en Colombia. No les ha ido bien.

El negocio no fue bien planteado pese a que el gobierno colombiano dispuso de prácticamente, el 50% de la inversión inicial. Ahora, tampoco pueden venir los mexicanos a vender la TFO como si fuera de ellos y no hubiera inversión colombiana. Amén de que ya hay rumores, in crescendo, de que han engañado al país y que la tal TFO no es ninguna troncal sino, apenas una carreterita.

El año pasado escribí una columna para el prestigioso portal Razón........

© Portafolio