We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuidar la economía también salva vidas

2 0 1
27.03.2020

Inició, en medio de incertidumbres, la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Es natural, pues lo que estamos vivendo no tiene antecedentes en la historia contemporánea. Una pandemia que ha contagiado 416.916 personas de las cuales 18.565 han fallecido. Y que ha llevado al mundo, de manera paulatina, a cerrar fronteras y a los ciudadanos a aislarse en sus casas para tratar de contener la expansión del virus y, donde ya es masivo, mitigarlo. Situación que empieza a traducirse en una desaceleración de la economía a nivel global y en el país, con un impacto importante -aunque aún por dimensionar- en lo social.

Con excepción de las grandes epidemias que han azotado a la humanidad (la Gran Plaga de Atenas en el año 420 AC, la de Justiniano en el año 542 EC -que devastó al Imperio Bizantino- la Peste Negra que inició en 1347 y cobró la vida del 60% de la población de Europa, las enfermedades importadas a América en la Conquista, la epidemia de cólera en Londres en 1854, y la Gripa Española de 1918) pocas pandemias habían tenido un efecto tan grande. No por el número de fallecidos, pues comparativamente a la fecha los del Covid-19 son muy bajos, sino por su rápida expansión territorial y el impacto en la vida diaria de las personas.

Un factor común a estas crisis de salud pública ha sido el efecto en la situación económica y social de las naciones y, por ende, de sus habitantes. En........

© Portafolio