We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pobre Argentina: ¿por qué es tan compleja la política económica?

2 0 0
16.10.2019

Por muchos años Argentina ha sido, tristemente, el “laboratorio de patología” de las crisis financieras sistémicas, a un costo social enorme para su población.

No es poca tragedia pasar, en menos de cien años, de ser uno de los países más ricos del mundo - en términos de Producto Interno Bruto (PIB) per cápita - a un país emergente, relativamente pobre, enfrentando desde 1950 una recesión económica cada tres años y nueve crisis de deuda externa soberana, tres de las cuales desde el año 2000 (Kemal Dervis y Sebastián Strauss, Argentina must not waste its Crisis, Brookings Op-Ed, octubre 3, 2019).

Este caos económico, aparentemente interminable, ha sido en gran medida provocado por un sistema político disfuncional, dominado por la “plaga” del Peronismo en el Siglo XX, que combina populismo, nacionalismo, antielitismo y corporativismo - no muy diferente al fascismo italiano de donde proviene.

Desde mediados de los años 1980 tuve el privilegio, y el sufrimiento, de participar directamente en las múltiples crisis Argentinas, siendo testigo de primera fila de la desastrosa salida de la convertibilidad, con un caso bastante único de “pesificación asimétrica”. Sobre este episodio escribí, con un colega del Banco Mundial, un documento de trabajo........

© Portafolio