«La Historia …se repite»

La idea del «eterno retorno» del weimarés F. Nietzsche se refiere a un concepto circular de la historia o de los acontecimientos; la historia no sería lineal, sino cíclica y, una vez cumplido un ciclo de hechos, estos mismos vuelven a ocurrir con y en otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes

El autor escribió esto en respuesta al filósofo estutgardiense George Wilhelm Hegel; él fue quien dijo que los grandes hechos y personajes históricos aparecen dos veces y que la historia tiende a repetirse. . Lo que cambia realmente es la interpretación que le damos a esos eventos y a esos personajes en un determinado momento: a veces, como una «tragedia» y , otras, como una «farsa».

El texto de –«El 18 de brumario de Luis Bonaparte», una de las obras escrita por Karl Marx– comienza con su famosa frase «La historia ocurre dos veces: la primera vez, como una gran tragedia y la segunda, como una miserable farsa»; lo que sucede es que a veces, como plantea Slavoj Zizek– el filósofo y sociólogo esloveno– esa farsa puede ser, incluso, más terrorífica que la tragedia original. Su afirmación es un claro cumplido a la frase original formulada por Hegel, sobre que : .

Lo sucedido en Valencia –el pasado 29 de octubre de este año con la DANA– nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces, bien como contingencia y necesidad o bien como tragedia y farsa…como en el caso de la ríada del Ebro del 2015…[…] .
La gran diferencia con la reciente y apocalíptica catástrofe de la DANA en la Generalitat Valenciana estriba en que, en esta ocasión, la farsa ha sido más «terrorífica» que la propia tragedia en si, a pesar de que sus nefastas, devastadoras y graves consecuencias –en pérdidas de vidas humanas, animales de granjas y domésticos, bienes materiales, infraestructuras y tejido productivo– han cruzado todas las fronteras y traspasado todos los límites imaginables.
Por decirlo de forma muy sencilla, esta cita se refiere, explícitamente, a cómo los políticos rara vez –por no decir «nunca»– aprenden de los errores del pasado, ya sean propios o ajenos .
Aunque la mayoría de los aforismos castellanos nos puedan parecer ya algo «manidos» por su mal uso o el abuso que aveces se han........

© Periodista Digital