«¡El Día del Trabajo ha muerto! ¡Viva el día del Sanchísmo!»

Hace ya 134 años, en 1889, el «Congreso de la II Internacional» celebrado en París aprobó que la celebración del «Día del Trabajo» a nivel mundial fuese el día 1de mayo en conmemoración , honor y recuerdo de los «Mártires de Chicago». Aun así, no sería hasta un año más tarde, y en 1890, cuando se celebrase por primera vez este día, tanto en España, como en el resto de los demás paises países.
Es sabido, en la mayor parte del mundo, que el 1 de mayo se celebra el “Día del Trabajador”, siendo esta fecha festivo en casi todos los países. Sin embargo, pocos conocen lo que realmente se conmemora en este día.
En 1886, unos 200 mil obreros iniciaron una huelga el día 1 de mayo que duró hasta el 4, para hacer cumplir que la jornada laboral fuera de 8 horas y no de 12 o 16, como era entonces habitual y obligatorio.
Aunque en 1868 el presidente estadounidense Andrew Johnson convirtió en ley que la jornada laboral fuese de 8 horas diarias, algunas ciudades fueron reacias a aplicar esta norma, entre ellas, Chicago, epicentro de la industrialización por el desarrollo del ferrocarril.
Después de varias revueltas y manifestaciones , el 3 de mayo, a las afueras de una fábrica, los policías comenzaron a disparar a los trabajadores, resultando 6 de ellos heridos. Ante tan luctuosas efemérides, se convocó a una manifestación para el día 4 de mayo en la «Haymarket Square» de Chicago. Este hecho, que se denominó “La Revuelta de Haymarket”, terminó con 38 muertos y más de 200 heridos entre policías y los huelguistas que asistieron a ella. Después de aquellos incidentes, 31 de los trabajadores fueron acusados: cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión. Estas ocho personas se convirtieron en los “Mártires de Chicago”quienes con su lucha lograron la reducción del........

© Periodista Digital