En 1920 se estrenó la película muda “El gabinete del doctor Caligari”, obra de terror gótico considerada la cumbre del cine expresionista alemán, en la que se narra la historia de un hipnotizador loco —el doctor Caligari— que usa a un sonámbulo —Cesare, a quien presenta dentro de un ataúd— para cometer asesinatos, en el marco de un espectáculo concebido como atracción de una feria pueblerina.
Realizada en la posguerra de la Primera Guerra Mundial, el film es una crítica feroz de la autoridad brutal e irracional, donde Caligari representa al gobierno militar alemán, y Cesare simboliza al hombre común condicionado, como los soldados, a matar. Es considerada la primera película “de culto”, y el primer film de terror, que influyó decisivamente en la posteridad.
En un sorprendente giro argumental, la película revela al final que todo el dantesco mundo de los crímenes de Cesare no es sino un delirio de un loco ingresado en un manicomio, del cual es director el Dr. Caligari.
El tema central de la película es la lobotomía que ejerce una autoridad despótica y tiránica sobre un sonámbulo, es decir, una persona “dormida”, que a causa de su débil voluntad obedece las órdenes que le da el poder,........