Fue el poeta francés Paul Eluard, fallecido en 1952, quien dijo aquello de «Hay otros mundos, pero están en éste; hay otras vidas, pero estar en ti» , frase que han pasado al acervo popular a raíz de constituir las palabras de cabecera de la serie «Expediente X».
Y es realmente un expediente X insertar desentrañar el sentido de esas palabras enigmáticas del poeta francés, adscrito al dadaísmo y al surrealismo, que se casó con Gala, la misma que se emparejó con Salvador Dalí. Lo bien relacionado que estaba Paul Eluard con lo español, que se casó con una mujer que había sido modelo del mismo Picasso.
Al hilo de la frase del poeta francés, podríamos decir que «hay otras Españas, pero están en ésta». ¿Cuántas Españas?
A la hora de explicar esas palabras un tanto surrealistas, lo primero que se nos viene a la mente es afirmar que tenemos el poder de crear muchos mundos y muchas vidas, dependiendo de las decisiones y elecciones que hagamos en el transcurso de nuestra existencia. En efecto, según sean los caminos que tomemos, podemos acceder a un mundo y a una vida determinados, o a otros distintos, lo cual sería una demostración palmaria de que estamos dotados de libre albedrío.
Pero sin duda la teoría más científica para explicar eso de que hay otros mundos en el nuestro es la que se conoce con el nombre de «Multiverso» —término acuñado en 1895 por el psicólogo William James: no confundir con «Metaverso»—, usado para referirse a la existencia de un conjunto de universos diferentes al nuestro, que comprendería todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, todas las formas de materia y energía, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan.
Los diferentes universos dentro del multiverso son a veces llamados universos paralelos. En........