«El catalán y el franquismo»

Transcurren unos tiempos en los que ha calado en el inconsciente colectivo de los españoles la idea de que, durante los años en los que el general Francisco Franco ostentó la Jefatura del Estado en España, la lengua catalana estuvo proscrita. Su uso castigado. Su estudio vetado. Marginados sus hablantes y buscada su desaparición.

A este respecto consideramos que es conveniente hacer públicos unos datos dirigidos a todos los españoles que así piensan, a fin de que puedan forjar su opinión en datos objetivos, concretos y veraces.

Queremos aclarar que los datos que a continuación exponemos no son fruto de una ardua investigación. Todos ellos estan a disposición de cualquier curioso en diferentes páginas de Google. Nosotros, lo único que hemos hecho es trasladarlos desde allí, hasta estas páginas, tratando de contrastar su veracidad.

1941

La editorial Moll fundada en 1934 en Palma de Mallorca reinicia su actividad. Sus publicaciones son en lengua catalana.
1942

Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán.

1944

Se hace obligatorio, por decreto de 7 de Julio sobre la Ordenación de la Facultad de Filosofia y Letras, que las universidades en las que exista una Rama de Filología Románica se incluya la asignatura de Filología Catalana.

1945

Con apoyo y subvencionado por el Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
.

1947

Se otorga el premio Joanot Martorell para novela en catalán. Son premiados Celia Suñol, por su novela Primera Part, y El cel no és transparent, de María Aurelia de Campmany.
Este premio habría de ser un antecedente del Premio Sant Jordi que, hoy día, convoca Omniun Cultural y la Enciclopedia Catalana.

No debemos confundir el Premio Joan Martorell con el que actualmente, y con este mismo nombre se viene convocando desde 1978 en la ciudad de Gandía para narrativa en valenciano

Se crea el premio Ciudad de Barcelona.

1951

José María Cruzet funda Ediciones Selecta para obras escritas en catalán. En colaboración con Aymà concede el Joanot Martorell al insigne veterano de la pluma Josep Pla por su creación El carrer estret.

1952

Durante la visita de Franco a Cataluña, en el mes de junio, se inaugura la cátedra Milà i Fontanals para el estudio científico de la lengua catalana.

1953

Se crea por parte de la Casa del Libro el premio Víctor Català, para narraciones cortas. Igualmente se........

© Periodista Digital