We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

«Oclocracia

1 0 0
14.10.2019

Recordaba hace unos días Iñaki Gabilondo el artículo publicado el pasado fin de semana del 6 de Octubre en Financial Times por el historiador Simon Schama, en el que se interrogaba sobre quién hablaba hoy en nombre de la gente.

Hacía alusión a un mal de nuestro tiempo. esos líderes carismáticos que vendían esa idea tóxica de que ellos y sólo ellos hablaban en nombre de la gente. De manera genérica como si la gente fuera algo uniforme y no plural.

Introducía un antiguo concepto que muy pocos conocíamos, el de oclocracia que utilizó Ovidio allá por el siglo II a.d.c., considerándolo el mayor peligro para nuestra moderna democracia.´

Oclocracia es sinónimo del gobierno de las muchedumbres, de la masa, del gentío en contraposición de democracia que es el gobierno del pueblo. Tiene que ver también con la demagogia y el populismo que impregna la política actual, la nacional y la internacional.

Con la aparición de las redes sociales se observan también aprendices de oclócratas que a imagen de los respectivos líderes y parece ser que por delegación de los mismos, se encargan de convertirse en representantes de un todo cuando apenas lo son de una minoría dirigente, en especial entre los partidos políticos.

La oclocracia es tremendamente........

© Periodista Digital