«El Dia (11-7-901) de Zamora antes»
Casi, es un decir, pudiera parecer fácil, en opinión que introductoriamente auspiciamos, volver ocasionalmente, aunque sea renovadamente o con otras alternativas e inductivas variantes, al posible relato situacional y/o descriptivo, del cual siempre, y para navegantes, avanzamos que es no profesional y si y solo si de interacción civica, sobre el hecho ambiental y puede que incluso integral, que es concerniente a “El Día de Zamora” [-.- o sea en la histórica data del 12-7-901 -.-]. Una fecha que está ahí, en el anual calendario, aguardando en el lugar del ángulo oscuro, en el presumible, y tal vez esperado, relanzamiento del grácil arpeo con su milenario ambiental sonido.
Las posibles conjeturas y hasta las observaciones meramente cívicas, puede que incluso también las conclusiones, sobre los hechos del evento histórico de la temática que antecede, casi lo reducen, incluso parecen que (¿de forma sesgada y/o intencionada?) lo acotan a una sola y única jornada, la cual termina, sea visto lo visto, casi desapareciendo e inductivamente anulada, en entrando en los prolegómenos de la misma, o sea de que sí hubo igualmente un momento precedente, una escénica situación antecedente, un enmarcado espacio territorial una trama primigenia e hilada del acontecer, …, un tiempo y una situación preambular, … un día que fue anterior a «El Día de Zamora».
Debemos situarnos ante el impacto bélico de una ciudad de Zamora cercada en el Siglo X. De las calamidades internas y de las privaciones, sociales y personales, que acontecen en una población sitiada en el año 901. Ahora en la población de Zamora tenemos, ¡y con solo el espació de su primer cerco amurallado!, que se puede tener una idea/imagen de lo........
© Periodista Digital
visit website