Pequeñas f(r)icciones: ¡Hasta el cien!
El gobierno de José Jerí está cumpliendo sus primeros cien días. Es, a no dudarlo, un acontecimiento digno de destacar, pues, contra todo pronóstico, y a despecho de sus detractores, por fin está cumpliendo algo.
Sin embargo, este hecho que de por sí podría merecer una celebración de alcance nacional, ha quedado opacado —infortunios de la vida— ante la inmerecida avalancha de críticas que Jerí ha recibido y que, lamentablemente, no ha sabido encajar. ¿Y cuál ha sido la razón de este coro de abucheos? ¿Por qué un grupo de congresistas intenta quitar la figurita de Jerí del álbum Panini de la Presidencia? La razón: una inocua reunión entre el presidente y un pujante emprendedor chino.
Pero, ¿qué pasó en realidad aquella fatídica noche del 26 de diciembre de 2025? Un colaborador eficaz ha ofrecido este relato a la Fiscalía. La narración en primera persona delata que se trata de una inesperada colaboración presidencial. Aquí la transcripción:
Estaba en Palacio de Gobierno, pensando a cuál de todas las invitaciones de Año Nuevo acudir. Nunca me habían invitado a tantos lugares. Parece que de pronto me he vuelto más carismático. En ese momento, suena mi celular. Era mi madre. Cuando digo mi madre me refiero a mi madre política. Y mi madre política, por supuesto, es Patricia Li. Si no fuera por ella, quién sabe dónde estaría hoy: en el Congreso, no. En Palacio, menos. Yo sé que muchos dicen que ella me pide un montón de cosas, pero la verdad que solo me ha pedido una cosa y solo una vez. Me pidió que le obedeciera en todo. La llamada de esa noche era para indicarme que debía ir inmediatamente al chifa a reunirme con un empresario chino. Y encima a escondidas. Me........
