La lucha contra la corrupción empieza con uno mismo
La reciente XIII Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú 2025, elaborada por Ipsos por encargo de Proética, muestra preocupantes y significativos niveles de tolerancia social a la corrupción.
La encuesta ratifica lo que todos conocemos, el 87% de la ciudadanía considera que la corrupción le afecta directamente en su vida cotidiana al perjudicar su economía familiar, reducir su confianza en el Estado y sus autoridades, reducir las oportunidades de conseguir empleo, y deteriorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación, seguridad, entre otros; mientras que para el 67%, la corrupción es, sin duda, el principal problema que afronta el país, conjuntamente con la inseguridad ciudadana.
Lo que debe apenarnos y no normalizarse es que, aunque el 64% de los peruanos considera corruptos a sus compatriotas, solo el 3% se autodefine como tal. Esta externalización de la responsabilidad —”ellos son corruptos, yo no”— evidencia un mayor nivel de tolerancia social hacia la........

Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Waka Ikeda
Tarik Cyril Amar
Grant Arthur Gochin