Nobel para la libertad |
El Premio Nobel de la Paz otorgado esta semana ha vuelto a poner el foco internacional sobre las grandes luchas contemporáneas por la libertad, la dignidad humana y la resistencia cívica frente al autoritarismo. En América Latina, ese debate tiene hoy un nombre propio: María Corina Machado.
La lideresa venezolana se ha consolidado como la figura más firme de la oposición democrática en un país marcado por la represión política, el colapso institucional y una crisis humanitaria que lleva más de una década. En este contexto sombrío, que ha debilitado y desmotivado a muchas figuras de la oposición, el liderazgo de Machado se ha sostenido a través del tiempo, y ha mantenido su estilo cívico y pacífico.
Durante más de veinte años de vida pública, Machado ha defendido sin ambigüedades la necesidad de elecciones libres, el respeto a la soberanía popular y la restitución del Estado de derecho. Esta entrega, ha sido reconocida por el pueblo venezolano incluso con el voto, cuando en julio de 2024, la........