We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Bicentenario de la bandera

4 0 26
21.10.2020

POR: HÉCTOR LÓPEZ MARTÍNEZ

Hoy, 21 de octubre, conmemoramos el bicentenario de nuestra bandera. Ella es la enseña gloriosa de la patria. En sus colores rojo y blanco se encarnan los destinos del país, la fe y el amor a la tierra donde reposan nuestros padres y antepasados, donde hemos nacido y moriremos. Por ella se han sacrificado nuestros héroes a lo largo de dos centurias, por ella han entregado con generosidad sublime su existencia, para que flameara siempre con honor y sin mancilla.

El ya mencionado 21 de octubre de 1820 el general José de San Martín se encontraba en Pisco. Ese día suscribió el histórico decreto refrendado por Juan García del Río, ya que como relata Mariano Felipe Paz Soldán en su Historia del Perú independiente, no teníamos bandera propia y el Ejército Unido Libertador llevaba las de Chile y las de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que posteriormente conformarían la República Argentina.

El documento, en su parte considerativa, decía que era incompatible “con la independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión” y al describir la bandera, indicaba que esta debía tener “ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos de los extremos superior e inferior y encarnados los laterales; con una corona de........

© Perú21


Get it on Google Play