César Burga: Peajes, jueces y contratos mal resueltos |
El conflicto entre Rutas de Lima (RL) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es un ejemplo de cómo una ciudad puede quedar atrapada entre contratos mal diseñados, decisiones judiciales que no miran el largo plazo y la ausencia de un mecanismo moderno para resolver controversias sin incendiar la pradera.
La historia ya es conocida. Una cadena de decisiones judiciales y del Tribunal Constitucional ordenó suspender el cobro en varios peajes con el argumento de que las rutas concesionadas no ofrecían vías alternas gratuitas y razonables.
El efecto fue inmediato: sin peajes, la concesión perdió su fuente principal de financiamiento para operar, mantener y ejecutar inversiones; por ende, RL se retiró de la concesión.
Luego, vino la respuesta municipal: la MML declaró la caducidad del contrato de la concesión y solicitó la ejecución de la carta fianza de fiel cumplimiento por US$40 millones.
A eso se sumó un hecho que complica cualquier salida rápida: RL ha comunicado que está en proceso de disolución y liquidación, pues indica que la suspensión del peaje habría roto el equilibrio económico del contrato y porque la controversia........