We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Contra la desinformación y las teorías conspirativas / Por: Óscar Morales

3 0 3
29.05.2020

¿Qué es la verdad? Sinceramente, es uno de los problemas filosóficos más debatido desde siempre. Hasta el momento no hay consenso. Unos dicen que es la conexión entre la afirmación y los hechos, otros que es la suma de pareceres, otros opinan que más bien es una adecuación del pensamiento con la realidad que convertimos nosotros mismos y no pocos aseguran que es todo lo que está sujeto a ciertas reglas. Yo prefiero quedarme con la sabiduría popular cuando dice que “todo depende con el cristal con que se mire”.

Igualmente, existen relatos que van conectando con nuestras “verdades”. Así pues, estamos llenos de relatos sustentados por la fe, por las perspectivas individuales, por las experiencias de vida, por lo que nos empuja las costumbres y por lo que queramos. O todo esto mezclado de tal forma que nos ayuda a construir nuestra “verdad”.

Pese a todos los componentes de subjetividad que contiene nuestra “verdad”, existen ciertos hechos públicos y notorios que yo considero irrefutables y otros que son dudosos o aún no resueltos. ¿Pero quién resuelve eso? Yo me inclino por la ciencia para dirimir y consensuar. Porque, ciertamente, uno puede tener sus propios argumentos u opiniones, pero no sus propios hechos o cifras.

Ejemplo, nadie podría rebatir que el fuego quema y el agua moja. No obstante, algunos siguen haciendo su apostolado y puedes verlos en vídeos o artículos llamativos diciéndote: “Aquí la verdad que no quieres que sepas”, “Las verdades ocultas del orden mundial” o “La historia secreta no oficial jamás revelada” y........

© Panorama


Get it on Google Play