We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Maracaibo electrocutada y sin un real

3 0 0
07.10.2019

Desde hace varios años se ha venido señalando la necesidad de atender con eficiencia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual ha sido materialmente destruido por dos décadas de malos manejos, equivocado modelo de gestión, desprofesionalización y corrupción.

Durante los años que van desde la elección de Hugo Chávez. 1998, hasta el año 2007, las inversiones en el sector eléctrico fueron inexistentes. Al llegar HCH al poder el SEN contaba con un importante “colchón energético”, que fue construido en los años anteriores a través de un manejo adecuado del sistema. Diez años después este colchón había desaparecido y se presenta la primera crisis energética de este siglo, debido al déficit de la generación frente a la demanda de energía que venía creciendo.

Al darse cuenta de la emergencia, el gobierno nacional destinó grandes cantidades de recursos económicos, a tratar de revertirla, pero todo se hace mal y los recursos, por malos manejos, improvisación y corrupción, van a parar a un almacén de chatarra que es hoy el parque termoeléctrico del SEN y a los bolsillos de funcionarios y contratistas corruptos. Aunque nadie sabe la cantidad exacta, por la inexistencia de contraloría al respecto, se habla de 120 mil millones de dólares que fueron tirados a la cañería en este criminal acto del gobierno.

Adicionalmente, la Asamblea Nacional aprueba en 2010 una nueva Ley de Servicio Eléctrico que acaba con la descentralización en el sector, aniquila las experiencia regionales y crea el monstruo inmóvil y corrupto que es hoy CORPOELEC.

El Zulia y otros estados del país pierden sus empresas regionales que venían siendo ejemplo de eficiencia y de buena gestión. En el caso del Zulia, ENELVEN........

© Panorama