We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Aburrimiento preelectoral

4 0 0
17.06.2019

Solían gustarme los periodos preelectorales porque eran los únicos momentos en que en Bolivia se debatía las características de la nación que los unos y los otros proponían. Supongo que en unos días más, cuando venza el plazo que el Tribunal Electoral ha impuesto para la presentación de programas, podremos salir del estado de entumecimiento mental en que nos encontramos e iniciar ese ejercicio saludable de discutir el futuro de la patria.

En mis textos, suelo definir la democracia como aquel sistema político que permite elaborar y difundir propuestas, y escoger la mejor de ellas para ponerlas en práctica, lo que supone que haya propuestas y un sistema idóneo para difundirlas. Pero la aplicación de este concepto encuentra dificultades en la práctica. Por ejemplo, en la elaboración de propuestas existe un problema en todos los países del mundo: los políticos muestran renuencia, si no es celos, a solicitar el apoyo y consejo de los académicos.

Al parecer, es una reacción humana tratar de evitar que se sepa que otras personas saben más que los encargados de dar los discursos. También,........

© Página Siete