We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Adepcoca y gobierno: enfrentados

3 0 0
03.06.2019

En el enfrentamiento entre la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) y el gobierno, ¿qué factores sociales económicos y políticos se están jugando? Desde el año 2016, los Yungas de La Paz, que comprende las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas (160 mil habitantes en 13 municipios) es un campo de batalla a veces evidente, pero, la más de las veces, silencioso, entre los operadores del gobierno y los emergentes lideres productores y sindicales de la región.

Desde el año 2005 hasta las pasadas elecciones municipales de 2015 la adhesión electoral al MAS era casi total. Votos a favor de Evo Morales rondaban el 90% y hasta hubo alcaldes que ganaron con el 95%. Con orgullo, militantes del partido de gobierno decían que Yungas era masista y que ningún opositor se atrevería a entrar en ese territorio jamás. Pero, peor en política, nunca digas jamás.

Haciendo uso de sus dos tercios en el Parlamento, el gobierno nacional, presidido por un cocalero, decidió, en marzo del 2017, cumplir con su guardia pretoriana al aprobarles la inconstitucional Ley 906 que legaliza la coca ilegal del trópico........

© Página Siete