We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Carloscar: ¿Por una bancada o por el gobierno?

2 0 0
17.06.2019

Después de 10 años (2005-2015) de hegemonía y dominio masista en la política boliviana, la victoria del 21F de 2016 abrió para la oposición, un proceso de acumulación social y política que desubicó al gobierno. Entre noviembre de 2015 (cuando sale la Ley de Convocatoria al Referendo Constitucional de 2016) y octubre del 2018 (cuando el TSE convoca a las elecciones primarias) el MAS fue perdiendo, cada día, credibilidad, confianza y adhesión.

La ciudadanía –organizada en plataformas y colectivos– y los partidos políticos, lograron poner en jaque al régimen. Con todos los elementos que debe reunir una acción política (causas movilizadoras, unidad, mística y organización) se consiguió frente al MAS, lo que parecía imposible: derrotarlo en las urnas, ganarle en la iniciativa política, ganarle en las calles, en el discurso y en los símbolos.

El 21F y el Bolivia dijo No, fueron discurso y símbolos que permitieron llenar calles y plazas en cada rincón del país para defender la CPE, para protestar contra la corrupción y despilfarro del régimen, para pelear por la falta de agua potable, para defender a los médicos,........

© Página Siete