We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Programas para jóvenes

6 0 0
01.12.2019

Uno de los protagonistas centrales de la recuperación de la democracia y la lucha por el voto fueron los jóvenes de Bolivia. Las nuevas generaciones también están liderando movimientos sociales en Chile, España o China (Hong Kong). La juventud emerge con fuerza y nuevas demandas.

Por lo tanto, el desafío está lanzado. ¿Cómo repensamos la agenda del desarrollo económico, social, político y medioambiental a partir de la impronta que impulsan las nuevas generaciones? Una primera reacción a esta interrogante es que el tema de los jóvenes se lo ha de abordar a partir del capital humano, el centro de las nuevas economías de la creatividad, conocimiento, sostenibilidad y tecnología. La economía actual está basada en otro factor de producción: los recursos naturales.

Por tanto, el primer paso es revalorizar los recursos humanos, dar importancia al estudio. Durante cerca de 14 años se construyó la idea de que lo que se necesita para dirigir una empresa o una institución pública es simplemente entusiasmo y no preparación. El desafío es apoyar a cierto tipo de jóvenes.

En el caso de la cooperación internacional se habla de los ninis, jóvenes entre 15 y 24 años que “ni” estudian “ni” trabajan.

Según un reciente estudio del Banco Mundial, habría 20 millones de ninis en América Latina, a pesar del mejor desempeño de la economía de la región. En Bolivia, sólo en las tres ciudades........

© Página Siete