We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Populismo pirómano

5 0 0
25.08.2019

Uno de los ejes centrales del debate electoral actual es el tema de modelo económico. El gobierno sostiene que no hay nada después del modelo del proceso de cambio. Hemos alcanzado el zenit del pensamiento y la práctica económica. Todo lo que puede venir a futuro, no es otra cosa que la vuelta al nefasto pasado neoliberal. El debate ideológico es dicotómico: patria populista o jinetes apocalípticos del mercado.

En este contexto, se ha decretado la muerte de: los sueños, las aspiraciones de la gente, los nuevos objetivos del desarrollo. El futuro está secuestrado por la propaganda y las consignas. Además, los fines del desarrollo (mejor justicia, libertad, equidad, sostenibilidad ambiental, aumento de la productividad, felicidad) han sido substituidos por los medios, por los instrumentos a saber: subir o bajar impuestos, devaluar o no la moneda, privatizar o no las empresas públicas.

Reducir la discusión económica al tema del modelo y/o los instrumentos desvía el desafío de superar el patrón de desarrollo primario exportador, basado en el extractivismo o en su versión política: el populismo teocrático. Veamos algunas definiciones.

Patrón de desarrollo es el algoritmo estructural y de largo plazo de un país. De manera sencilla, patrón de desarrollo es la base de sustento, aunque no la única de una economía. En el caso de Bolivia, recursos naturales, por ejemplo. Existen otros........

© Página Siete