We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Piromanocracia o el poder del fuego

3 0 0
08.09.2019

La ciencia política ha acuñado diferentes términos para describir anomalías políticas en la gestión del Estado. Tenemos el caso del autoritarismo, que es un sistema de gobierno que concentra el poder en una sola persona. La cleptocracia, palabra que proviene del griego clepto, “robo”; y cracia, “poder”, lo que equivale a un gobierno dominado por ladrones. También existe la cacocracia o gobiernos de los inútiles, de los peores. Estos “proliferan en sistemas políticos degradados que repelen a los talentosos y le abren paso a los ciudadanos menos preparados”. Entretanto, la realidad de los hechos supera el avance teórico de las ciencias sociales porque, de repente, surgen regímenes que construyen poder a través del fuego y la destrucción. Podríamos denominar este tipo de gobierno como la piromanocracia. El populismo extractivista tiene el talento de juntar estas cuatro anomalías políticas.

Los pirómanos locales vienen incendiando nuestros bosques y selvas, quemando la flora y la fauna en la Chiquitania y Amazonia de la mano de un patrón de desarrollo extractivista y un irracional aumento de la frontera agrícola.

Por supuesto, el incendiario no es sólo aquel que, bidón de gasolina en mano y fósforos veloces, le prende fuego a la naturaleza o las instituciones, sino también aquel que implementa las........

© Página Siete