We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La corrupción es la peor forma de privatización

2 0 0
16.06.2019

Según diferentes encuestas, la corrupción es una de las principales preocupaciones de los bolivianos. En los últimos años, este fenómeno se ha incrementado en el país y en América Latina gracias al caso de Odebrech.

La corrupción, en todas sus formas, perjudica el desarrollo económico y, paradójicamente, cuando se produce un mayor crecimiento del producto, el robo al Estado puede aumentar. Crecer a base de obras e infraestructura públicas sin licitaciones propicia grandes oportunidades para la apropiación de rentas económicas indebidas.

La ciencia política habla de los buscadores de rentas, que son grupos o personas, dentro o fuera del Estado que, valiéndose de su posición de micro o macropoder, se apropian de manera legal o ilegal de recursos públicos.

En un lenguaje más coloquial diríamos que la búsqueda de rentas se presenta cuando un grupo o persona busca cortar siempre una rebanada más grande de la torta económica, sin nunca preocuparse porque ésta crezca. Ahora bien, si encima se aprovecha del poder político para beneficiarse con un pastel más grande, estamos frente a un acto de corrupción.

La corrupción, en una definición bastante general, es el uso del sector público para obtener beneficios privados y/o capturar rentas. En buen español,........

© Página Siete