We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Suministro de gas natural al Brasil segunda época

4 0 0
26.07.2019

Durante los últimos 20 años hemos provisto de gas natural a Brasil mediante un contrato de compra y venta (GSA) entre YPFB y Petrobras (PB) que ha fenecido. Como uno de los resultados de esa operación, el gas natural se ha incorporado definitivamente en la matriz energética de ambos países. Más aún, es insustituible en el sudeste brasileño y los ingresos por exportación de gas son de mucha importancia para el Estado boliviano.

El GSA ha concluido y YPFB continúa entregando gas a PB. Nuestras autoridades no informan bajo qué modalidad legal se lo está haciendo. Recordemos que a principios del presente año, el silencio de YPFB fue aclarado con el pago de 130 millones de dólares de multa a PB.

PB, mediante convenio con el Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) de su país, se ha comprometido a vender, mediante licitación, su parte del gasoducto Bolivia – Brasil (Corumba – Porto Alegre), además de vender su participación en las compañías estaduales distribuidoras de gas. El gobierno brasileño estima que con esas medidas desaparecerá el monopolio de PB, participarán nuevas empresas creando más fuentes de trabajo y, sobre todo, bajará sustancialmente el precio del gas al consumidor, y estima que las compañías gasíferas........

© Página Siete