We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Las sorpresas de YPFB

4 0 0
09.08.2019

Desde hace casi medio siglo (1972), a través de YPFB exportamos gas natural a nuestros vecinos. Hemos suscrito y cumplido tres contratos a largo plazo (20 años) y cinco de corto (uno a tres años). Eso nos hace el país latinoamericano con más experiencia en el comercio internacional de gas natural y no deberíamos sufrir ninguna sorpresa desagradable. Pero, lamentablemente, esa no es la realidad.

Primero, Argentina nos exigió y aceptamos un pago de más de cuatro millones de dólares por no haber entregado volúmenes de gas estipulados en el contrato. Hace un par de meses, tuvimos un cargo similar por parte de nuestro principal cliente, Petrobras, por 130 millones de dólares. Lo sorprendente es que YPFB no cuestionó el monto, tan sólo señaló que sería pagado por las empresas contratistas productoras en el país y, rápidamente, con sus fondos, pagó el total de la obligación.

Desagradable sorpresa que hayamos incumplido con nuestro mejor cliente y además cuesta trabajo ver que YPFB tenga la suficiente disponibilidad de fondos para hacer el pago de un monto tan alto. No son........

© Página Siete