We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

53.000 millones de dólares

4 0 0
14.06.2019

El Ministerio de Hidrocarburos, con publicación en Pagina Siete “La verdad sobre Boyuy y el Hallazgo del Huamampampa Kipe”, el 2 de junio de 2019, ha dado a conocer que desde mayo de 2006 hasta diciembre 2018, por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, hemos percibido 53.000 millones de dólares. De ese total, también se informa que la renta petrolera ha llegado a 38.000 millones de dólares.

Cifras impresionantes a las que no estamos acostumbrados. ¿Verdad, estimado lector?, no obstante que en nuestro territorio se ha producido cantidades casi inverosímiles de otros recursos naturales no renovables. Así, tenemos la plata que suministraba el Cerro Rico de Potosí por cinco siglos. Lamentablemente, no se pueden dar cifras concretas por el tiempo transcurrido y la forma de explotación, que a veces era al margen de los controles de la Corona.

La Guerra de la Independencia, en cuestión de minería, significó el traspaso de manos de españoles nacidos en España a españoles nacidos en América, los criollos. Desgraciadamente, tan sólo hubo un traspaso de manos, porque la terrible esclavitud en que vivían los quechuas y aymaras, quienes realizaban la explotación del cerro, continuó........

© Página Siete