We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La “oligarquía azul”

3 0 0
16.06.2019

Cuando el investigador de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) preguntó al capitán Héctor Goytia Furuya, piloto del avión del Estado que transporta al presidente Evo Morales, ¿por qué se afilió al MAS (si el inciso b del artículo 120 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas prohíbe a los militares formar parte de partidos)? Goytia respondió que no estaba arrepentido de inscribirse porque gracias a esa decisión “su hermano y su familia tienen trabajo”.

Esta declaración, publicada por El Deber, demuestra que el Estado es un feudo del partido de Gobierno y una fuente de poder para premiar a través de la prebenda y el clientelismo a sus militantes. El masismo no está unido, en gran parte, por convicciones, ideología, principios, sino por pegas, ambiciones e intereses.

No es el único caso. Hay familias que han tomado el Estado como fuente de pegas. Una de ellas, la del fiscal general, Juan Lanchipa, y sus hijas, Vania y Roxana. La primera tiene 4.176.545 bolivianos de patrimonio y la segunda, 1.421.580 bolivianos. Lanchipa es empleado del gobierno masista desde 2010 y declaró tener un patrimonio neto de 372.740 bolivianos.

En mayo de 2017,........

© Página Siete