We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

De libros, historia, arte y política

4 0 32
17.02.2019

Para entenderse como boliviano, hace bien un viaje al Cusco; en realidad, es casi un “must”, y aclaro no al Machu Picchu, sino al Cusco mismo, a ese ombligo del mundo incaico, como lo llamó Gómez de Figueroa (también llamado Garcilaso de la Vega Inca).

Para entender mejor el Cusco hay que conocer la obra de Teresa Gisbert y José de Mesa, y ante todo, hay que conocer ese libro excepcional que se llama Iconografía y mitos indígenas en el arte de Teresa Gisbert, que fue publicado por primera vez hace casi 40 años, y que acaba de salir en una espléndida edición que es parte de la Biblioteca del Bicentenario. Dicho en resumen: para entenderse como boliviano toca leer y ver (porque las fotografías son tan importantes como los textos) esa fascinante obra.

El jueves pasado, en un ala del Museo Nacional de Arte, se ha presentado esa “joya” editorial. Fue parte de un justo homenaje a los esposos Mesa Gisbert, que coincidió con la entrega del acervo cultural de la pareja (libros, cuadros, objetos........

© Página Siete