Un diálogo simbólico

18/04/202417/04/2024 El líder chino Xi Jinping le da la mano al ex presidente de Taiwán Ma Ying-jeou en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 10 de abril de 2024. Ju Peng/Xinhua/AP

El encuentro celebrado en Beijing entre el presidente Xi Jinping y el expresidente taiwanés Ma Ying-jeou ha hecho historia. Cierto que ya se habían reunido anteriormente, en 2015, pero no en suelo chino (fue en Singapur) y entonces Ma estaba en el ejercicio del cargo, en rampa de salida tras un doble mandato iniciado en 2008 con el balance de un acusado estrechamiento de los vínculos entre Taipéi y Beijing reflejado en la firma de 23 acuerdos.

En 2014, el Movimiento Girasol catalizaba una protesta cívica en demanda de un severo freno a ese proceso que había acelerado la reunificación de facto entre los dos lados del Estrecho. En 2016, el Kuomintang, ya sin Ma de candidato, fue derrotado en las urnas dando inicio a un nuevo ciclo político en la isla bajo la égida soberanista del Minjindang.

El contexto de este encuentro Xi-Ma viene marcado por la renovación, por tercera vez, del mandato del Minjindang, que, tras los dos mandatos de Tsai Ing-wen, estrena líder al frente de Taipéi. Se trata de Lai Ching-te, un cripto-independentista que preocupa en Beijing. El 20 de mayo tomará posesión de su cargo. Su principal hándicap, la mayoría opositora que controla el Yuan Legislativo y que pondrá serios obstáculos a su acción de gobierno.

Ma Ying-jeou representa en el KMT a los sectores tradicionales. Se trata, no obstante, de un líder con influencia a la baja en el partido. Durante la última campaña electoral, sus principales dirigentes, desde el presidente del partido Eric Chu a su propio candidato, el alcalde de Nuevo Taipéi Hou........

© Público