12/11/202411/11/2024 Una multitud entusiasta de simpatizantes del expresidente estadounidense y ahora presidente electo Donald Trump se reúne en la playa de Santa Mónica. Chin Hei Leung/ Europa Press.
China percibe con absoluta nitidez los nubarrones que se ciernen sobre las relaciones bilaterales con EEUU. De entrada, la victoria de Donald Trump traerá consigo más tensiones en el orden comercial y, probablemente, más amplias, abarcando mayores rubros económicos, allá donde los demócratas han tratado de ser más selectivos y punzantes. El candidato republicano se mostró partidario en campaña de subidas importantes de los aranceles a los productos chinos y nada hace pensar que se vaya a desdecir. El magnate llegó a afirmar que "aranceles" es "la palabra más bella del diccionario". Sin duda, pensaba en China.
Por otra parte, en la pugna tecnológica seguirá tensando la cuerda al máximo pues este ámbito de la competencia es clave en la preservación de la hegemonía global estadounidense. ¿Podrá influir y cuánto en esta dinámica su vicepresidente in pectore Elon Musk? Este tiene fuertes intereses en China y pese al empeño relocalizador de Trump, nada hace pensar en un traslado de las gigafactorías de Tesla a suelo estadounidense.
Desde noviembre de 2023, hace un año, la Administración Biden y las autoridades chinas han recorrido un........