La izquierda del cilicio y la vida cañón |
Cuando yo era pequeña los grandes estrenos cinematográficos llegaban con varios meses de retraso a los cines de mi ciudad de provincias. Esto hacía que fuera bastante difícil ser moderno, porque el resto del mundo nos llevaba ventaja, así que solo aquellos que podían viajar o tenían hermanos mayores que se iban de viaje de estudios a Londres estaban realmente al día. Sin embargo, como la mayoría de nosotros ignorábamos que no podíamos ser modernos, disfrutábamos inocentemente y con retraso los placeres de la cultura mainstream sin miedo a spoilers. Y así, aunque tarde, nos pilló totalmente por sorpresa que Vader fuera el padre de Luke y que Han Solo acabara congelado en carbonita cuando por fin se estrenó El Imperio Contraataca en el cine de mi barrio. Y sufrimos exactamente lo mismo con la tragedia de los Skywalker que cualquier chavalín de Winconsin, solo que nosotros lo hicimos un poquito más tarde.
Todo esto parece una marcianada -incluso a mí misma me lo parece a pesar de haberlo vivido-, en estos tiempos de redes sociales y streaming tan poco amigos aparentemente de guardar secretos. Y es que esta ilusión de inmediatez, de que todos vivimos lo mismo al mismo tiempo y en todas partes, nos ha hecho creer que ya nada nos separa del chavalín de Winconsin. Pero nos equivocamos, porque ese chavalín está viviendo ahora mismo lo que es bastente probable que muchos de nosotros vayamos a experimentar dentro de un par de años en esas ciudades de provincias en las que se han convertido la mayoría de los países de la Unión Europea. Solo que hoy en día la historia viene ya con los spoilers incorporados. Para que nadie luego se eche las manos a la cabeza.
Que el 2026 iba a venir chungo, con pronóstico de ser chunguérrimo, nos lo adelantaron primero los vecinos de Badalona y Villamanín, y nos los confirmaron después Trump en Venezuela y Macron en Bukina Faso. Pero pocos vimos venir el ridículo absoluto del Partido Popular aplaudiendo primero que Trump se ciscara en el Derecho........