Muchos frentes de izquierdas
Bajo el bochornoso caloret valenciano, este viernes por la tarde Mónica Oltra y Gabriel Rufián reunían a una multitud en el Parc de la Capçalera de la capital valenciana. Uno más de los actos que el de Santa Coloma de Gramanet está realizando por distintas ciudades del Estado español con diferentes referentes de la izquierda alternativa. Un proyecto todavía difuso, el de Rufián, pero que sí va materializando algunos objetivos: tensionar a un espacio político que en innumerables ocasiones queda ensimismado en sus refriegas intestinas, poner en pie a una izquierda remolona, generar debate e ilusión.
Rufián añadía ingredientes a una receta que lleva preparando desde febrero, cuando celebró un acto con el coportavoz de Más Madrid Emilio Delgado en la Sala Galileo Galilei de la capital, y que después salpimentó en otro encuentro en Barcelona, en esta ocasión con Irene Montero y Xavier Domènech, y en un evento informativo en el Club Siglo XXI de Madrid, donde anunció que daba el paso para ser candidato de una candidatura todavía difusa y por definir. En esta ocasión, desde València, Rufián aclaraba que se ofrece a liderar en Catalunya "un frente de izquierdas —con ERC como fuerza motor— que pueda pasar por encima de las derechas". Y, si no hay acuerdo entre las formaciones políticas, propone las primarias como modo de llegar a pactos sobre quién debe liderar.
Oltra, por su parte, ponía como ejemplo València. No parece que vaya a haber problema en que su candidatura a la alcaldía de esta ciudad aglutine a toda la izquierda alternativa: Compromís, Esquerra Unida, Podem, Esquerra Republicana del País Valencià... El valor moral y ético de la candidata está........
