08/04/2024 La exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra y su abogado Miguel Ferrer, a su salida de un juicio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).- Rober Solsona / Europa Press
Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat de la Comunidad Autónoma de Valencia, fue imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) por la presunción de encubrir los abusos de su exmarido a una menor tutelada, con acusación particular de España 2000, un partido extraparlamentario ultraderechista. El presidente de este partido, José Luis Roberto, fue el abogado defensor de la menor. El mismo que en un tuit afirmó refiriéndose a Oltra: "Te voy a follar, incluso sin tocarte un pelo". Y que antes le había obsequiado con un estruendoso escrache con despliegue de gigantesca bandera española en su domicilio. En la causa se personaron la asociación "Gobiérnate", de la conocida ultraderechista Cristina Seguí y el partido político Vox, ejerciendo la acusación popular.
Poco después se produjo un hecho insólito en el escenario político español: la dimisión de la vicepresidenta de una Comunidad Autónoma, Mónica Oltra, en junio de 2022 por una simple imputación judicial.
El TSJV afirmaba que había indicios, pero no definía el alcance de esos indicios; también aseguraba que no disponía de "una prueba directa". No obstante, el tribunal la imputó a pesar de la aparente flojedad de las pruebas. Posteriormente la menor declaró que "la habían dejado tirada" y que había sido engañada por unas personas que le habían prometido casa y trabajo a cambio de sus manifestaciones. También un informe de la policía judicial demostró que Oltra decía la verdad y no había borrado correos comprometedores.
En principio me sorprendió la virulencia de los medios de comunicación contra ella, a contracorriente de lo manifestado por ellos mismos en ocasiones semejantes. Los mismos periodistas, los mismos políticos, que relajaban el momento de la asunción de responsabilidades políticas a la apertura del proceso penal, o incluso a la condena penal, sin embargo en el caso Oltra clamaban por la dimisión de la vicepresidenta por una imputación (entiéndase investigación), que es una fase procesal anterior a la apertura del proceso, apertura que tiene lugar cuando ya las investigaciones han avanzado, el ministerio fiscal ha emitido un informe y el juez dicta la apertura del proceso. Me sorprendió también que la invitación a la dimisión de Oltra partiera de algunos de las filas de su partido, Compromís, o del partido en coalición, el PSOE.
Dominio Público - ¿Y después del 'lawfare' qué?No dimite casi nadie en nuestro país y no obstante se exigía que Oltra dimitiera por la imputación de un juez. "Imputación", viejo término jurídicamente inapropiado, que ha sido sustituido con buen sentido en la ley por "investigación". Ya que representa meramente una fase previa de la investigación judicial, de la que........