19/12/202318/12/2023 Un asistente ondea una bandera del partido durante el acto "Ahora más que nunca", con el que la formación inicia una nueva etapa política tras la ruptura con Sumar. EFE/ Rodrigo Jiménez
Como advertencia previa indico que voy a tratar de un asunto controvertido en la opinión pública desde la perspectiva jurídica exclusivamente, como habitualmente hago en la redacción de mis artículos. La última razón, la séptima, de mi discurso es la única excepción, ya que su punto de mira es la ética pública.
En la tarde del 5 de diciembre de 2023 Podemos anunció que abandonaba el grupo parlamentario Sumar e ingresaba en el grupo mixto del Congreso de los Diputados. La prensa inmediatamente aludió a la inoportunidad, la insensatez, el descalabro para el Gobierno, la infidelidad con los votantes, la falta de responsabilidad, el acto de transfuguismo, etc., según el lugar en el arco mediátic en el que se sitúa cada medio en concreto. Por cierto, la misma prensa que trató con guante blanco a los diputados de Compromís cuando pasaron al grupo mixto en 2016.
Los líderes de Sumar, directamente concernidos, acompañaron a la prensa. La portavoz en el Congreso, Marta Lois, afirmó: "una flagrante ruptura e incumplimiento del acuerdo de coalición electoral. Una deslealtad con tres millones de ciudadanos". La lideresa de Sumar criticó a los diputados de Podemos su "victimismo" y suscitar "ç"desconfianza en la ciudadanía". El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, calificó de transfuguismo el pase de los diputados al grupo mixto. En la misma línea, Más Madrid y Catalunya en Comú pidieron a los diputados que devolvieran el acta.
En el abandono por Podemos desde Sumar al grupo mixto hay dos aspectos diferenciados: primero, las relaciones de Podemos con sus votantes y, después, las relaciones de Podemos con Sumar. Me interesa especialmente el primer aspecto, el más grave, que afecta a las relaciones partido político-sociedad. El segundo, al fin y al cabo, se reduce a las relaciones entre partidos, que, no siendo una cuestión menor, no deja de tener un carácter particular. En el discurso que sigue serán referidos e implicados ambos aspectos, que obviamente no pueden ser contemplados en compartimentos estancos.
Podemos, al fin oposición de izquierdasPermítanme un inciso. Reitero la frase del alcalde de Madrid, Tierno Galván: "Los programas electorales existen para no ser cumplidos". Hecho vergonzante repetido en la práctica política y en el que se reparten las responsabilidades los políticos con los ciudadanos. En efecto: a) los partidos políticos no cumplen al completo sus programas electorales, gracias a los cuales obtuvieron los escaños, b) algunos partidos políticos incluso actúan en contra de sus programas electorales, c) el vector-guía de las actuaciones de los partidos políticos son sus consultoras de opinión, que les marcan una lista de prioridades, al margen de los puntos de los programas electorales, que tienen la mera función de reglas orientativas, d) los partidos políticos atienden antes a esta........